Ludwig Wittgenstein (1889 – 1951) |
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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – VOCABULARIO FILOSÓFICO
WITTGENSTEIN Ejercicios – Resumen mínimo de su pensamiento Conceptos fundamentales explicados FisicalismoTeoría defendida por algunos filósofos neopositivistas según la cual el lenguaje científico debe emplear términos que se refieran a la realidad física, o que puedan ser traducidos en dichos términos sin perdida de significado. Los defensores más importantes de este punto de vista fueron Rudolf Carnap y Otto Neurath. El fisicalismo tiene como fundamento una tesis ontológica: sólo existe la realidad espacio-temporal, la realidad física; a partir de esta tesis ontológica básica no resulta extraña su conclusión de que el único lenguaje con sentido es aquél que se refiere a cosas físicas, sus propiedades y comportamientos. Las afirmaciones más comunes a las distintas variantes del fisicalismo son las siguientes:
Esta concepción tiene importantes consecuencias en lo que se ha de considerar como el nivel explicativo correcto de una ciencia y en la descripción del tipo de entidades que realmente existen en el mundo: el fisicalismo considera que el verdadero nivel explicativo hay que situarlo en el nivel de los acontecimientos físicos (en el nivel que explica la Física). Esto implica que la química, la biología, la sociología, la psicología si emplean conceptos propios, no presentes en el vocabulario de la Física, han de poder reinterpretarse en términos de conceptos físicos; lo que el fisicalismo nos quiere decir con esta propuesta está particularmente claro si lo aplicamos a la psicología: la psicología, como saber legítimo, no puede hablar acerca del alma, pero tampoco puede considerar que su tema sea el estudio de la mente y de los procesos mentales. El conductismo es una consecuencia de este punto de vista fisicalista. En «Psicología en lenguaje fisicalista» Carnap propone el siguiente ejemplo «El señor A está excitado ahora»: la interpretación tradicional consistiría en atribuir al señor A el estado mental de excitación; frente a esta interpretación Carnap considera que si la expresión estar excitado tiene sentido debe ser porque se refiere a algo físico: su expresión facial, sus gestos, etc., o los efectos físicos de la conducta de A, por ejemplo, sobre su escritura. O con otro ejemplo: un psicólogo puede emplear la palabra alegría si con este término entiende un conjunto de hechos que puedan ofrecerse a la observación, por lo tanto a la conducta, y no a un supuesto estado mental (que no es algo observable); se puede utilizar la palabra alegría si con ella nos referimos exclusivamente a la conducta jovial (la risa, la sonrisa, un conjunto de expresiones faciales, el participar en una conversación, contar chistes, acercarse a los demás…). |
Edición en papel: Historia de la Filosofía. Volumen 3: Filosofía Contemporánea. Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen. |